Propuestas de RAICEX a la consulta pública de ANECA sobre el borrador de criterios de evaluación de la próxima Convocatoria 2023 de los Sexenios de Investigación
Desde RAICEX celebramos la decisión de ANECA de someter por primera vez a consulta pública el borrador de criterios de evaluación para la evaluación de sexenios de investigación. Asimismo, valoramos positivamente el nuevo sistema de evaluación y el cambio de criterio con respecto a las publicaciones aceptadas pero no publicadas en un volumen impreso en un año del periodo evaluable.
Sin embargo, RAICEX considera que el borrador contiene elementos que se pueden mejorar y, en particular, estimamos que el esfuerzo de internacionalización del candidato debería tener un mayor peso como mérito evaluable. El borrador únicamente menciona la “internacionalización” de manera tangencial, pero ésta parece referirse exclusivamente a la afiliación internacional de los miembros del comité editorial del medio de difusión de la aportación presentada por el candidato; y no a la afiliación del propio candidato o de sus coautores; dando lugar así a una modalidad muy débil del principio de internacionalización.
En este sentido, cabe destacar que la internacionalización en el campo de la evaluación de la actividad investigadora viene respaldada por el reciente Proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por el que se regula el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que en su artículo 156(d) promete “valorar la experiencia en el extranjero para los complementos salariales del personal investigador”.
En vista de esta situación, presentamos las propuestas de RAICEX para los criterios de evaluación de la convocatoria 2023 de los Sexenios de investigación con el propósito de fomentar la internacionalización, atracción, retorno y retención de talento investigador.
En primer lugar, desde RAICEX planteamos la necesidad de una mayor apertura de este programa a aquellos investigadores que desarrollan su carrera en el exterior, proponiendo para ello una serie de procedimientos por medio de los cuales el personal perteneciente a universidades o instituciones extranjeras pueda solicitar la evaluación de los sexenios de investigación en igualdad de condiciones con el personal residente en España. Por otro lado, presentamos diversos indicadores y métricas destinados a que el esfuerzo de internacionalización sea valorado en la evaluación: entre otros, sugerimos la asignación de una mayor puntuación a aquellas aportaciones derivadas de la movilidad internacional contrastada del candidato, así como la valoración de la capacidad de captación de financiación internacional altamente competitiva, o la presencia de colaboraciones internacionales y dobles afiliaciones. En este sentido, RAICEX también plantea la posibilidad de presentar aportaciones en el idioma oficial del país en el que hayan sido realizadas.
Finalmente, proponemos medidas generales destinadas a la mejora de la evaluación de la investigación, como por ejemplo la equiparación de distintas bases de datos bibliográficas (Web of Science, Scopus, etc.), la ampliación del abanico de aportaciones extraordinarias (p. ej. incluyendo como mérito evaluable las labores de asesoramiento científico a políticas públicas), así como una interpretación mas extensa de las métricas de influencia social (p. ej., incluyendo la repercusión de la aportación en tratamientos o diagnósticos, etc.)