Novedades

Entrega del premio ACES-Margarita Salas y visita de SS MM Los Reyes a Estocolmo

Los premios ACES-Margarita Salas, instituidos en 2021, están promovidos por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), con el objetivo de reconocer la labor científica realizada por investigadores de nacionalidad española con reconocido impacto a nivel internacional, contribuyendo al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar. Cuentan con el apoyo de la Embajada de España en Suecia, y de la Fundación Ramón Areces, así como con el madrinazgo de Lucía Viñuela Salas, hija de Margarita Salas.

La galardonada en esta primera edición, dedicada a las áreas de Física, Matemáticas e Ingeniería, ha sido la Profesora Mercedes Maroto-Valer (Vitoria, 1971), prestigiosa experta en sistemas energéticos y Descarbonización, y directora del británico Research Centre for Carbon Solutions.

La entrega del premio se llevó a cabo coincidiendo con la visita de SS MM Los Reyes a Estocolmo, a la que asistieron junto con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, la Embajadora de España en Suecia, Cristina Latorre, y los organizadores, la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES).

Durante esta reunión, ACES aprovechó para poner de manifiesto la necesidad de conseguir un Pacto estatal por la Ciencia a largo plazo suscrito por todos los partidos políticos y representantes de los sectores públicos y privados, que ponga a la ciencia y la innovación en el centro del cambio del modelo productivo de nuestro país. La ciencia y la innovación han sido un componente fundamental de la visita de Estado de SS MM los Reyes a Suecia, un país líder en la inversión en I+D+i, tanto pública como privada, y en el desarrollo y comercialización de tecnologías avanzadas.

Para más información visita la página web de ACES:

Encuentro de la ACES con los Reyes de España en su visita oficial a Suecia

SS MM Los Reyes entregan en Estocolmo el Premio ACES-Margarita Salas a Mercedes Maroto – Valer