Investigación y Género en Ciencia

La Comisión de Investigación y Género RAICEX (IgR) tiene como objetivos:

  • Divulgación: compartir nuestras experiencias como mujeres en la investigación y la ciencia.
  • Visibilidad: dar voz a las científicas, centrándonos en, pero no limitándonos a, las científicas españolas en el exterior.
  • Cooperación internacional: establecer relaciones institucionales con organismos nacionales e internacionales para promover el papel de la mujer en cualquier campo relacionado con la ciencia y la investigación.
  • Investigación: Recoger y estudiar datos sobre la situación de las científicas, con especial interés en las científicas españolas en el contexto de la migración laboral.

A partir de estos objetivos, buscamos visibilizar la brecha de género en la estructura laboral basada en la investigación y la ciencia, que va más allá del campo académico e infiltra la industria y el emprendimiento. Creemos que estudiar las causas de la desigualdad es el primer paso para apoyar la efectiva igualdad de género en la Ciencia.

¿En qué estamos trabajando?

Te presentamos algunas de las actividades de nuestra comisión

11 de febrero de 2022: por la igualdad de género en la carrera investigadora
Participación en el 11º congreso europeo de «Gender Equality in Higher Education» (GEHE) – septiembre 2021
El AMZET organiza una ponencia sobre las políticas de represión y punición de las mujeres en Irlanda y España en el siglo XX. Nota de prensa sobre el evento aquí (Junio 2021)
11 de febrero 2021: webinario sobre las Políticas de Igualdad de Género en Ciencia.