María José Alonso

El laboratorio de María José Alonso ha sido pionero en numerosos descubrimientos en el campo de la Nanotecnología farmacéutica y nanomedicina. Ha coordinado varios consorcios de investigación financiados por la OMS, la Fundación Gates y la Comisión Europea. Es autora de más de 300 contribuciones científicas con más de 34.000 citas (factor H 98). Por la calidad de sus artículos científicos, ha estado entre los TOP TEN en Farmacología (Times Higher Education International clasificación, 2010). Recientemente, pasó a formar parte de la “Lista de Poder” de los investigadores más influyentes en el campo de los productos biofarmacéuticos (The Medicine Maker, 2020, 2021)

También ha sido muy activa transfiriendo sus conocimientos y descubrimientos a la industria. Es inventora de 22 familias de patentes, la mayoría de ellas licenciadas a la industria y ha sido parte de 3 empresas de nueva creación. Ha trabajado en Release Society (CRS) durante 15 años y ha sido presidenta de la CRS (2017-19). También es redactora jefe de Drug Delivery and Translational Research, revista oficial de la CRS, y forma parte del consejo editorial de 12 revistas.

Ha recibido 36 premios, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias ‘Juan de la Cierva’, el Premio a la Excelencia en Investigación y Docencia que otorga la Ministerio de Ciencia e Innovación y el “Premio Jaime I. María José también ha recibido reconocimientos de sociedades Científicas, como el ”Premio Marie Junot” de la APGI, el “Premio a los Fundadores”, el “Premio al Servicio Destacado” y el “Premio a la Mujer en las Ciencias” de la CRS. También fue galardonada recientemente por AIM-HI Women’s Venture Programa de competencia de la Fundación Nacional para la Investigación del Cáncer (NFCR) y el Premio AstraZeneka a la Excelencia en Ciencias. Es miembro del Instituto Americano de Ingeniería Médica y Biológica (AIMBE) y miembro de la Controlled Release Society, miembro de la Royal Academia de Farmacia de España (RANF), la Real Academia de Ciencias de Galicia, Real Academia de Farmacia de Galicia y miembro de la Real Academia de Medicina de Bélgica y también miembro de la Academia Nacional de Medicina de EE. UU. (NAM).
Fue Vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC (2006-10). María José también asesoró al Ministerio de Ciencias e Innovación en la elaboración de la “Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación” (2011) y también el Ministerio de Salud (2014-18). Desde diciembre de 2021, es miembro del Consejo del Estado de Investigación Agencia de España.