Consulta pública para la modificación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación – respuesta de RAICEX

El pasado 24 de Noviembre, el Ministerio de Ciencia e Innovación abría una consulta pública para el  anteproyecto de ley que modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el objetivo de promover una carrera investigadora estable.

Desde la RAICEX queremos mostrar nuestro apoyo a la tan necesaria y esperada modificación de esta Ley. Confiamos en que los cambios propuestos en este anteproyecto de ley se traducirán en importantes mejoras del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), y ayudarán a mejorar el posicionamiento de España en materia de política científica e innovación con respecto al resto de países líderes en avance científico. Sin embargo, y tras un análisis pormenorizado de este anteproyecto de Ley, hemos detectado una serie de aspectos importantes a considerar y modificar, y que esperamos sean tenidos en cuenta a la hora de elaborar el proyecto de Ley definitivo. 

  1. Propuesta de reforma de la carrera profesional:

Damos la bienvenida a la creación de un punto de entrada único y sin trabas burocráticas al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, una figura estable (‘tenure track’) que facilite la atracción y posterior estabilización de talento, y que esté sujeto a una única evaluación independiente positiva. Consideramos que además es necesaria la progresiva sustitución de las actuales convocatorias nacionales, como el programa Ramón y Cajal, por un único punto de entrada al SECTI. Para que este procedimiento sea positivo, los procesos selectivos deben estar sujetos a las máximas garantías de transparencia en el diseño, evaluación y adjudicación de plazas.

De esta manera proponemos:

  1. Una contratación estable sujeta a condición de evaluación positiva (‘tenure track’).

Es necesario que la emisión de plazas por parte de los centros pertenecientes a la Administración Pública y otras entidades esté en consonancia con el número de contratos ‘tenure track’ ofertados en un primer momento, evitando así la interinidad de los beneficiarios de dichos contratos. Para ello, se propone que la ejecución de dichos contratos esté ligada a una plaza de posterior concesión tras evaluación positiva. 

  1. Inclusión de los beneficiarios de la contratación estable en la carrera investigadora

Para dar una perspectiva profesional a estos investigadores y evitar desigualdades frente a otras figuras del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, es requisito que se le apliquen las mismas medidas establecidas en el Artículo 25.4 y 25.5 de la LyCT para las escalas científicas funcionariales, específicamente:

  • este personal tendrá la plena capacidad investigadora
  • tendrán el mismo régimen retributivo, de selección y de promoción
  • y entrará dentro de los sistemas de evaluación del desempeño del personal investigador, determinando así los efectos de la evaluación en la carrera profesional horizontal, la formación, la provisión de puestos de trabajo y la percepción de las retribuciones complementarias.
  1. Establecimiento de mecanismos que regulen la doble afiliación

Esta medida aumentaría la colaboración internacional, la participación en proyectos internacionales y la captación de fondos. Al mismo tiempo, favorecería la diversidad ya que personas con dependientes a su cargo podrían flexibilizar su cambio de residencia sin reducir competitividad.

  1. Medidas que regulen procesos de selección y adjudicación de la contratación estable para estimulación de atracción de talento

Solicitamos aumentar la transparencia en los procesos de diseño y selección de tribunales de plazas, así como en el mismo proceso de selección. Los criterios de evaluación deberían ser publicados con anterioridad a la recepción de solicitudes y realizar, a posteriori, una justificación detallada de su aplicación a cada una de las candidaturas

  1. Otras carreras científicas dentro del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación

Es fundamental la implementación de medidas que fortalezcan la capacidad de nuestro Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para atraer talento externo, independientemente de su nacionalidad. Uno de los aspectos principales para que un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación sea atractivo es que exista la opción  de desarrollar carreras en investigación distintas a la tradicional carrera académica y, en particular, la definición y estabilidad de una carrera técnica que fortalezca el sistema y dé apoyo fundamental a los investigadores y líderes de grupo de Universidades y OPIs. La definición y planificación de esta carrera profesional (junto con otras como la de los gestores de proyectos de investigación) permitiría además diversificar las salidas profesionales disponibles en España para los perfiles con formación científica-tecnológica. 

2. Transferencia del conocimiento y de los resultados de la actividad investigadora:

Saludamos con entusiasmo el estímulo a la innovación y transferencia tecnológica. Sin embargo, al leer la batería de propuestas, la percepción que tenemos es que la materia queda sobre-regulada. La innovación y transferencia tecnológica requieren de un contexto de gran agilidad y flexibilidad por parte de la administración para poder florecer. Nuestra experiencia en algunos de los países más innovadores del mundo nos indica que muchas de las materias que pretenden ser reguladas aquí, en nuestros países de acogida, o bien no están reguladas o, si lo están, su regulación es mucho más flexible. Por tanto, sugerimos encarecidamente seguir estos modelos de éxito (p. ej. Suiza o Suecia) y adaptarlos al sistema español. Algunas de estas medidas, basadas en nuestra experiencia laboral en otros países, serán sugeridas en el Informe ATRAE (Atracción de Talento y Retorno A España) que presentaremos en los próximos meses.

Desde RAICEX esperamos que cada uno de los puntos que hemos destacado dentro de los apartados de este anteproyecto de Ley sean tenidos en cuenta y, dada la relevancia de los mismos, considerados a la hora de elaborar el proyecto de Ley definitivo para la modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 

Hagamos entre todos del SECTI un sistema atractivo e innovador.

Comisión de Atracción de Talento y Política Científica de RAICEX