Novedades

VI reunión de diplomacia científica, tecnológica y de innovación española y RAICEX

Durante estas jornadas, diversos actores institucionales han dialogado sobre cómo mejorar sistema español de ciencia, tecnología e innovación, y la diplomacia científica española. La reunión ha tenido lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces, cuyo director, Don Raimundo Pérez Hernández, ha insistido en el compromiso de la Fundación para apoyar la consolidación de RAICEX como interlocutor entre el colectivo de científicos e investigadores en el exterior y las instituciones en materia científica.

La apertura de las jornadas ha sido de la mano de Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, y José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Ambos ministros han apostado por la diplomacia científica como herramienta para buscar soluciones a retos globales como el cambio climático o la actual pandemia, entre otros. Además, los ministros han reconocido la gran labor de RAICEX, quien hace de puente entre la sociedad civil y las instituciones, promoviendo las colaboraciones entre España y el exterior en materia científica, y acercando la ciencia a la sociedad. En particular, Morant ha reiterado su agradecimiento a RAICEX por el asesoramiento recibido en cuanto a medidas que contribuyan a la internacionalización del sistema de ciencia y tecnología español y la atracción de talento.  

También durante la apertura de las jornadas, Imma Aguilar, directora de la FECYT (coorganizador de las jornadas), ha destacado la diplomacia científica como una de sus líneas de acción prioritarias, proporcionando algunos ejemplos de sus últimas iniciativas, como su colaboración la creación del primer curso online de diplomacia científica.

El encuentro ha continuado con intervenciones de otros numerosos actores y personalidades de relevancia, como el Secretario de Estado de Migraciones; la Secretaria General de Investigación; el Director de AECID, coordinador de los consejeros culturales y científicos en el exterior; representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Real Instituto Elcano, el Instituto Cervantes, la Secretaria General Iberoamericana y el Barcelona Supercomputing Center, entre otros.

Puedes leer algunas de las noticias en los medios más abajo: