Decálogo para fomentar la internacionalización del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, y desde RAICEX queremos recordar la importancia de la ciencia a todos los partidos, con este Decálogo para fomentar la internacionalización del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

¡Descarga el decálogo en pdf!

Desde RAICEX abogamos por un plan de mejora del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) que lo haga atractivo al talento, independientemente de cuál sea su procedencia o nacionalidad. Entendemos que la consolidación de un sistema que ofrezca garantías y solidez para aquellos que trabajan en España, lo hará atractivo para aquellos que se encuentran en el exterior.

El Decálogo que presentamos a continuación a la sociedad y a las diversas opciones políticas que concurren a las Elecciones Generales al Congreso y Senado del próximo día 23 de julio, está basado en nuestro informe ATRAE, que recoge una serie de propuestas para fomentar la Atracción de Talento y el Retorno A España. El informe analizó críticamente, basado en la experiencia internacional en diversos países miembros de RAICEX, cuatro aspectos básicos, como son la atracción y retención de talento investigador, los sistemas de evaluación y acreditación, la internacionalización y la colaboración con el sector privado. Las principales propuestas incluyen la simplificación de los trámites de homologación de títulos y equiparación de puestos de trabajo, la creación de convenios internacionales, un aumento de la transparencia y el impulso de la colaboración público-privada en ciencia e innovación.