Consulta pública para la modificación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación – respuesta de RAICEX

El pasado 18 de enero, el Ministerio de Ciencia e Innovación abría una consulta pública para el  anteproyecto de ley que modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el objetivo de mejorar la carrera investigadora en España. A pesar del corto plazo (la convocatoria finalizaba el 26 de enero), nuestra comisión de Política Científica y Atracción de Talento ha conseguido recopilar las impresiones y comentarios del colectivo de científicos e investigadores en el exterior en una propuesta sólida que fue enviada al Ministerio.

El equipo de la comisión, liderada por Judit Jímenez (ECUSA), ha trabajado en un tiempo récord para recopilar nuestras reflexiones, alegaciones y comentarios sobre el anteproyecto de modificación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En resumen, desde RAICEX consideramos positivas las medidas orientadas a la creación de contratos de actividades científico-técnicas, inclusión de género y transparencia en los procesos selectivos. Sin embargo, pensamos que este anteproyecto de ley no garantiza la atracción de investigadores internacionales debido a la falta de medidas orientadas a la incorporación y estabilización a largo plazo de investigadores. Para más detalles podéis ver nuestra carta y el texto completo de la Ley aquí.

Una vez más, RAICEX agradece ser un principal interlocutor con las instituciones españolas y nuestra misión es continuar asesorando y ser un canal de comunicación esencial entre los científicos e investigadores en el exterior y el Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación.

¡Gracias a todo el equipo de la comisión!

ECUSA-USA: Judit Jimenez Sainz (vocal de la comisión), Alma Pérez, Conchi Izquierdo, Alvaro Curiel y Leire Abalde

ACE – Sudáfrica: Álvaro Dombriz y Fernando Albericio

ACECH – Suiza: Raquel Rouco, Pablo Sinues

ACES – Suecia: Hugo Gutiérrez de Terán, Fran Vilaplana, Ricardo Vinuesa

CEBE – Bélgica: Laura Quijano

CENL – Países Bajos: Rodrigo García

CERFA – Alemania: Guillermo Pérez Hernández

CERU – Reino Unido: Javier Pardo Diaz, Diego Sainz de la Mata y José Pedro Manzano

RECEMX – México: Xavier Oliveras, Carmen Álvarez y Adrià Sánchez

RICE – China: Álvaro Castells y Mercedes Vázquez

SIEF – Francia: José Manuel Torres y Adrián Guerrero Moreno 

SRAP-IEAP – Australia: Ángel López Sánchez, Sergio León Saval y Luis Salvador Carulla

SRSI – Irlanda: Dolores Melgar Freire

Secretaría General: Eva Ortega Paino