diciembre 17, 2025

La X Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española refuerza el papel de RAICEX en la proyección científica de España en el exterior

El 15 de diciembre de 2025 tuvo lugar la presentación oficial de la X Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, un encuentro clave para analizar el papel de la ciencia española en el exterior y el valor estratégico de la diáspora investigadora como puente entre países, instituciones y sistemas de I+D+i.

La apertura corrió a cargo de D. Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director general de la Fundación Ramón Areces (FRA), quien recordó que en las primeras etapas de RAICEX no existía una estructura consolidada de diplomacia científica para impulsar de forma coordinada la ciencia y la cultura españolas en el exterior. Subrayó que los programas de atracción y retorno siguen siendo una asignatura pendiente y puso en valor la necesidad de consolidar las actividades de las asociaciones que integran la red, apelando a la constancia y al trabajo sostenido en el tiempo.

En representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, intervino Santiago Herrera, director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, quien destacó que España ha desarrollado más de 2.000 actividades de ciencia y cultura en el exterior, reconociendo el papel fundamental que ha desempeñado RAICEX en este esfuerzo colectivo.

Por su parte, Eva Ortega Paíno, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, señaló la importancia de la interacción con embajadas y consejerías como puerta de entrada para impulsar los objetivos científicos del país. Agradeció expresamente el trabajo de los consejeros culturales y científicos de las embajadas españolas por el mundo y remarcó el cambio de paradigma impulsado desde el Ministerio, que abre nuevas oportunidades de retorno a través de programas de atracción de talento. Recordó además que desde RAICEX se impulsó un decálogo de medidas para facilitar el retorno del talento científico español y que ha jugado un papel decisivo en los nuevos avances de las políticas públicas en materia de ciencia.

En la propia pantalla del auditorio se proyectó el testimonio de Jan Marco Muller, director general de Investigación e Innovación de la Unión Europea, que destacó el papel fundamental que España ha desempeñado en la diplomacia científica europea.

La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – FECYT, Izaskun Lacunza, situó el debate en el contexto europeo, destacando las recientes recomendaciones de la Unión Europea en materia de diplomacia científica y la oportunidad de que Europa se consolide como un polo de atracción de talento basado en la libertad científica.

Desde AECID, Santiago Sierra, subdirector de Relaciones Culturales y Científicas y Promoción Cultural, puso en valor las acciones de la diáspora y la importancia de una interlocución sólida entre sociedad civil e instituciones, que ha permitido avanzar “contra viento y marea” hacia una ciencia exterior más fuerte y cohesionada.

El presidente de RAICEX, Rodrigo García Valiente, recordó que las instituciones las construyen las personas y destacó el enorme esfuerzo colectivo detrás de cada avance, fruto de innumerables reuniones y trabajo constante, siempre “por y para la sociedad”.

La jornada continuó con la mesa redonda “Conectando Fronteras: Políticas para la Circulación del Talento Científico Español”, en la que se pusieron sobre la mesa problemáticas clave para el personal investigador en el exterior, como la homologación de títulos de doctorado o la precariedad de algunas convocatorias de retorno.

En su intervención, Antón Leis, director de la AECID, alertó sobre los riesgos globales asociados a los recortes en financiación internacional, recordando que estos pueden traducirse en retrocesos graves, como el aumento de la mortalidad infantil en los próximos años.

El cierre institucional corrió a cargo de Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, quien recordó el manifiesto firmado hace años por científicas y científicos españoles —entre ellos Margarita Salas— que advertía del riesgo de que España quedara fuera del grupo de países líderes en ciencia. Desde 2018, explicó, se ha impulsado una nueva etapa basada en recuperación, transformación y resiliencia, con la mayor inversión en I+D de la historia del país. La ministra destacó el crecimiento del 30 % en el número de investigadores e investigadoras, el aumento de la productividad científica y el papel central de la ciencia y la innovación para la autonomía estratégica europea y el desarrollo sostenible.

La X Reunión de Diplomacia Científica reafirmó así que la ciencia española es más fuerte cuando está conectada, y que RAICEX constituye un punto de encuentro esencial para fortalecer el diálogo, la cooperación internacional y el futuro del sistema español de I+D+i.