En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde RAICEX celebramos a las científicas que impulsan el conocimiento desde disciplinas, trayectorias y países distintos, y que comparten una visión común: una ciencia excelente, colaborativa y comprometida con la sociedad.
Sus voces nos recuerdan que el progreso científico se construye con talento diverso, liderazgo responsable, redes sólidas y sistemas que reconozcan el mérito, el cuidado y la conciliación. La ilustración que acompaña está publicación ha sido dibujada por una de nuestros miembros, la Dr. Esther Gonzalez, que compagina la ciencia con el dibujo.
Visibilizar referentes no es solo un gesto simbólico: es una inversión en el futuro de la ciencia.
Por ello, celebrando este día, queremos daros a conocer las fascinantes historias de seis científicas, miembros de RAICEX.
- Raquel Rouco, guiada por la curiosidad y con una sólida trayectoria en genética y biología molecular. Líder de equipos multidisciplinares e internacionales y presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en la Confederación Helvética (ACECH), trabaja para conectar el ecosistema científico suizo y español, impulsando la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad.
"Para mí, lo importante es que se valore mi trabajo y mi contribución científica. A lo largo de mi carrera he contado con el apoyo de mentores y colegas que me han acompañado. La ciencia es un espacio de colaboración y aprendizaje, en el que todos, independientemente de nuestro género, podemos contribuir.” - Almudena Muñoz es docente e investigadora (PDI) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su trayectoria investigadora se centra en el estudio de la comunicación y la divulgación científica, el análisis narrativo del lenguaje audiovisual y la producción y realización de formatos culturales y científicos.
“Dar visibilidad a las mujeres científicas en el cine y en el arte despierta vocaciones y sueños en las nuevas generaciones” - Verónica Díez, paleontóloga de vertebrados y especialista en dinosaurios saurópodos, con una destacada trayectoria en sistemática, biomecánica, digitalización de colecciones museológicas y buenas prácticas en investigación. Desde 2021 es oficial de ética de la European Association of Vertebrate Palaeontologists, liderando la creación de sus primeros códigos de ética y conducta, y desde 2025 preside CERFA. “Ser mujer en ciencia es una carrera de fondo: no sólo implica formarte e investigar en tu campo, buscando siempre la excelencia científica para poder mantenerte (que no sobresalir, en bastantes ocasiones). También exige una maestría forzada en diplomacia, gestión, compromiso, y resiliencia, en la que la búsqueda de ese compromiso entre la vida profesional y personal es una de las asignaturas más complicadas de aprobar.”
- Celia Escudero, inmunopatofisióloga experta en enfermedad inflamatoria intestinal, que actualmente establece su grupo de investigación en la Universidad de Valladolid con un contrato “Beatriz Galindo” senior, tras una destacada trayectoria internacional. Además, lidera importantes redes de investigadores en España y Europa.
“Todos podemos hacer ciencia. Pero liderar en biomedicina como mujer aún requiere demostrar repetidamente que tu ciencia vale más que estereotipos de género, edad o credenciales burocráticas.” - Esther González, doctora en virología molecular, Marie Skłodowska-Curie Fellow en el CNB-CSIC y miembro activo de RAICEX, comprometida con la investigación, la cooperación internacional y el impulso del talento científico. “Ser mujer en ciencia, para mí, significa reconocer a quienes me abrieron camino y asumir la responsabilidad de sostener ese legado con mi trabajo. También significa defender que las mujeres tenemos un papel claro y estratégico en la ciencia, y que el sistema debe reconocerlo, incluyendo facilitar y normalizar la maternidad dentro de la carrera científica.”
- Clara Vazquez-Martel, investigadora postdoctoral en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Su investigación se sitúa en la interface entre ciencia de materiales, impresión 3D y tecnologías emergentes, combinando conocimiento fundamental y aplicado con impacto real.
“Nunca tuve una vocación única: me interesaban muchas cosas a la vez. Hoy sé que esa diversidad es un superpoder y una fuente de innovación.”







