Informe sobre Leyes de Mecenazgo y colaboraciones Academia-Industria

El 26 de Noviembre de 2019 se presentó de a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto de la segunda Declaración de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España*. Esta segunda declaración se inicia con una evaluación de la situación actual, que presenta unos pocos datos esperanzadores y varios aspectos negativos que ya fueron señalados en la anterior Declaración de 2018. La Declaración sigue con propuestas que giran en torno a tres ejes de actuación: la necesidad de aumentar los recursos destinados a la ciencia y asegurar su ejecución, la conveniencia de adaptar la actual Ley de Mecenazgo para estimular donaciones a la ciencia y la importancia de incrementar la colaboración entre el mundo académico y el empresarial.

La RAC propone de modo explícito colaborar con los expertos de las instituciones relevantes a fin de hallar conjuntamente soluciones a los problemas señalados. Para esta oferta, la RAC ha contado con la inestimable participación de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) cuyo informe** se presenta como parte de la Declaración de la RAC. La experiencia en diez países distintos, tanto acerca del mecenazgo como de las vías de colaboración entre el mundo académico y empresarial constituye un gran acicate sobre el que basar una adecuación de las políticas actuales, que se cimienten en el reconocimiento del valor cultural y económico de la práctica de la ciencia. La adecuación es sumamente urgente en nuestro país que mantiene un nivel inaceptable de desempleo general y juvenil.

*Puedes descargar la Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España – 2019 de la RAC – Descargar

**Puedes descargar el Informe sobre Leyes de Mecenazgo y sobre la incentivación de las colaboraciones Academia-Industria en diferentes países – Descargar.