diciembre 18, 2025

Somos RAICEX: siete años impulsando talento, conexiones y ciencia sin fronteras

Desde sus primeros pasos como red de asociaciones formada por la diáspora científica española, cuando muchos investigadores se veían obligados a desarrollar su carrera fuera de España, hasta la actualidad, RAICEX se ha consolidado como un actor estratégico en la proyección internacional de la ciencia española.

Cerca de 200 científicos, en representación de las 22 asociaciones que integran la red, se reunieron en Madrid los días 17 y 18 de diciembre en la sede de la Fundación Ramón Areces para conmemorar el séptimo aniversario de RAICEX. El encuentro fue organizado por RAICEX y la Fundación Ramón Areces, con la colaboración de la FECYT, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, AECID, y Fundación Banco Santander, subrayando la relevancia estratégica de RAICEX en la proyección exterior de la ciencia española.

La primera jornada, celebrada en formato de puertas abiertas, comenzó con una cálida bienvenida a cargo de Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director general de la Fundación Ramón Areces. El evento continuó con la presentación de los principales hitos de RAICEX por parte de Rodrigo García Valiente, presidente de la red. En su intervención, destacó que RAICEX nació de la necesidad de conectar a científicos españoles en el exterior, iniciándose en 2012 con la primera asociación local en el Reino Unido y formalizándose como red entre 2017 y 2018, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Ramón Areces.

Al término de su charla se proyectó el nuevo vídeo corporativo Somos RAICEX: la unión hace la ciencia.

El encuentro estuvo también marcado por dos conferencias magistrales de investigadores españoles de prestigio internacional. La conferencia inaugural corrió a cargo de Rafael Yuste, neurobiólogo de referencia mundial en neurotecnología y director del NeuroTechnology Center de la Universidad de Columbia, Nueva York. La clausura fue impartida por Susana García López, directora del Instituto de Investigación en Ingeniería Mecánica, de Procesos y Energética de la Universidad de Heriot-Watt, Reino Unido.

El programa se completó con mesas redondas y diálogos entre representantes de asociaciones de distintos continentes y de instituciones colaboradoras, poniendo de relieve la importancia de la cooperación y el impacto que RAICEX ha tenido a nivel nacional e internacional durante sus siete años de trayectoria.

La mesa redonda “Somos y seremos”, moderada por Almudena Muñoz e Irene Echevarría Altuna, contó con la participación de Eduardo Oliver (CSIC, España), Ana Barragán (UC Louvain, Bélgica) y Francisco Vilaplana (Royal Institute of Technology / KTH, Suecia), quienes reflexionaron sobre los logros alcanzados y los retos de futuro de RAICEX.

En la mesa “Amigos de RAICEX”, moderada por Francisco Vilaplana, participaron Manuel Azcona, Ana Elorza, Roberto Díaz Sánchez, Santiago Sierra, Jesús Sánchez, y María José Mariño, quienes destacaron la importancia de fortalecer la colaboración entre asociaciones y animó a que otras entidades se sumen a este esfuerzo común.

Por su parte, la mesa “Lecciones internacionales: éxitos, retos y aprendizajes”, moderada por Rodrigo García Valiente, reunió a representantes de asociaciones de los cinco continentes, que compartieron iniciativas, experiencias y desafíos desde una perspectiva global.


Otros destacados del evento

Nueva marca corporativa

Durante la jornada, Almudena Muñoz, en representación de la Comisión de Comunicación, presentó la nueva identidad corporativa de RAICEX, que incluye la renovación de la página web, la newsletter y el logotipo.

La nueva web permite conocer en profundidad la misión y los objetivos de RAICEX, acceder a noticias, eventos y oportunidades profesionales (incluyendo convocatorias de empleo y programas de retorno a España), descubrir las comisiones y comités que impulsan iniciativas en movilidad, igualdad de género, atracción de talento y política científica, así como suscribirse al boletín mensual y contactar con la comunidad para fortalecer la red de investigadores.